jueves, febrero 26, 2009

El servidor definitivo - Sistema operativo

Dentro de poco me llega el último componente de mi servidor y ya me podré poner a montarlo y el caso es que todavia no he pensado que instalar, aunque tengo un par de cosas en mente.

El disco duro que tengo disponible para sistema es de 20GB, es bastante poco pero será suficiente para lo que voy a meter en la partición de sistema.

Quiero hacer dos particiones, la primera, que opcupará la mitad del disco, utilizará el software openfiler, es una distribución derivada de CentOS (de la que ya hablaré si me acuerdo) y hace funciones de NAS, la verdad es que tiene muy buena pinta y miles de opciones, por eso la elijo y por ser software libre.
La segunda la utilizaré para hacer pruebas, estoy pensando en varias opciones, una se trata de hacer poner un GeexBox, para aprovechar todo lo de los discos y poder llevarlo junto a la tele. Otra opción es poner una distribución para jugar, concretamente habia pensado en un linux con una máquina de MAME ¿existe esto?, para poder jugar también a los grandes clásicos en la tele.

Habia pensado poner los tres sistemas conviviendo, o poner por un lado el openfiler y por otro una debian para ver videos y jugar... o algo asi. Como son sistemas que utilizan poco espacio de momento no me preocupa el poco espacio en el disco de sistema, creo que será suficiente.

Otra cosa en la que no habia pensado es en los sitemas de ficheros de los discos SATA que tengo llenos, ahora mismo son NTFS y me gustaria pasarlos a un ext3 o algún sistema de ficheros de linux, aqui lo más importante será precaución y sobretodo no perder los datos.

¿Alguna idea?

4 comentarios:

Josan dijo...

¿No te vas a poner Windows? ¡Qué raro eres! :-)

polyphony dijo...

¿Y no hay una distribución con la que poder hacerlo todo? Igual openfiler te queda un poco grande. Tiene buena pinta pero no creo que tengas que administrar grandes grupos de usuarios. ¿Y el GeexBox sólo reproduce películas? Pensaba que dejaría hacer algo más.

Pónle un XP! xD

xabiorama dijo...

Si, le pondré un windows 3.11 para trabajo en grupo... o un windows 95 que me han dicho que es muy estable xDDD

Pues al final acabaré poniendole la nueva debian y listo, y como reproductor le meteré una distribución por usb cuando quiera (seguramente el geexbox) y listos.

El geexbox deja hacer poco pero porque es principalmente para maquinas con pocos recursos, y no se como se comporta esta todavia, tendré que ir probando.

Roger Casadejús Pérez | Exabyte Informática dijo...

Instalar un servidor con Linux es lo mejor que le puedes dar al server! Buen post y viva el software libre!

Saludos de un usuario "ubuntero"...