miércoles, noviembre 22, 2006

Cuentaselo al Dr. Google

Un profesor de Medicina preguntó en clase a uno de sus alumnos cómo había llegado a determinar el diagnóstico exacto de un caso. "Tecleé en Google los síntomas del paciente y me apareció". La escena que relató recientemente un reumatólogo en una carta dirigida a la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) podría ser un síntoma más de la nueva herramienta que tienen a su disposición los médicos: Internet.

Y de todos es sabido que google quiere dominar el mundo, pero no sabiamos que ahora se tiraria por la medicina. Lo demuestra otro estudio que esta semana publica el 'British Medical Journal' (BMJ) y que ha utilizado el popular buscador para dar con el diagnóstico exacto en 26 casos reales, todos ellos sacados de las páginas del NEJM durante 2005. Seleccionando entre tres y cinco términos de busqueda encontraron un efecto pleno en el 15 de los casos (el 58%) y tratandose de patologías raras.

No se porque pero creo que yo seguiré acudiendo al médico de momento, hasta que no podamos vivir sin google, y tengamos un diseñador 3d que cree médicos al estilo ikea o como un clip. Imaginaos hablando con el clip de Microsoft Office de como os encontrais... ¿o preferís el mago?