lunes, octubre 13, 2008

A Krakow

Pues después de unas cuantas horas de viaje y varios cientos de kilómetros recorridos ya estamos aqui.

Este puente, aprovechando el dia 9 de la comunidad valenciana, nos hemos ido la señora M. y yo a Krakovia a visitar a Laura. La verdad es que fué todo muy rapido no me dió tiempo a hacer muchas cosas, el lunes pasado compramos los billetes y el miercoles estabamos viajando.

El viaje.

Un poco duro pero se hizo, tuvimos cuatro tramos y no precisamente muy cortos:

Tramo 1: Tren desde Valencia hasta Barcelona.
Tramo 2: Autobús desde Barcelona hasta Girona.
Tramo 3: Avión desde Girona hasta Wroclaw (se pronuncia en plan Güorska o algo asi).
Tramo 4: Tren dese Wroclaw hasta Krakow.

Miercoles 8

Para la ida hicimos solo los tres primeros pasos y en Wroclaw dormimos por la noche, y al dia siguiente a Krakow. Los tramos hechos en España muy bien pero los hechos en Polonia fueron horribles, la verdad es que de infraestructuras en transportes y carreteras están muy mal, se llega a hacer muy pesado viajar allí en autobús/tren. Aún asi vale la pena hacerlo porque es una experiencia nueva y te ayuda a valorar lo avanzados en ese aspecto que estamos aqui.

El primer dia fue muy corto, porque nos pasamos desde las 10 de la mañana viajando, la verdad es que no se hizo muy pesado, será porque era la ida e ibamos con ganas. Llegamos a Wroclaw y cambiamos euros por zlotys que timazo estaba el euro a 3 zlotys, menos mal que cambiamos poco porque luego pudimos encontrarlos por 3,5. Llegamos al centro de Wroclaw y no sabiamos como llegar a ningun sitio, localizamos un hostal y nos fuimos a andar por alli. Gracias a nuestros conocimientos de inglés pudimos llegar al hostal y nos metimos en una habitación de seis a descansar.

Fuimos a dar una vuelta por Wroclaw y ver el ambiente y comernos un gran Kebab (ninguno como el de Valencia hasta ahora), la verdad es que los polacos salen a todas horas y todos los dias, si que es cierto que la juerga empieza antes y acaba antes, pero hay de todo. Y sobretodo se ponen hasta las trancas.....

Jueves 9

Al dia siguiente cogimos el tren de la muerte hasta Krakow, 4 horas y 40 minutos de tren insufrible, iba a 57 km/h y todos apretados en una cabina, si os sobra el dinero y vais escoger clase vip, creo que vale la pena. Además te sientes muy raro rodeado de personas que no te entienden y sin saber lo que dicen. Aunque el lenguaje de los gestos al fin y al cabo es el más usado.

Llegamos a Krakow y vimos a Laura en las estación, casi ya ni me lo creia después de tanto viaje. Primero de todo fuimos a comer algo típico de alli, en la cafeteria de la universidad comimos una sopa de nosequé, unos pierogi y otra cosa que no me acuerdo del nombre. Gracias a sus amigos que nos llevaron las maletas a la residencia pudimos ir a hacer turismo por la ciudad hasta la noche, vimos la plaza mayor, la lonja, la catedral gótica de Santa María, y escuchamos al trompetista varias veces, resulta que hace muchos años en una invasión Tartara estaba un trompetista en lo alto de la torre y para avisar a la ciudad de el peligro se puso a tocar una melodía, no tiene final porque antes de que acabara le llegó una flecha a su cuello y murió, en comemoración se toca a los cuatro puntos cardinales esa sintonía cada hora.


Luego nos fuimos en autobús a la residencia de Laura, nuestra intención era dormir allí para ahorrarnos la pasta y gracias a ella y la colaboración de sus amigos pudimos hacerlo, siempre entrando en masa para que la de la ventanilla no dijera nada. Esa noche salimos un rato y pudimos comprobar que la gente en general en Polonia tiene mucha paciencia, esperando en la barra del bar o ya sea en el supermercado. Llegamos más o menos bien de hora y a sobar a la residencia.

Viernes 10

A la mañana siguiente nos fuimos a visitar las Minas_de_sal_de_Wieliczka, visita obligada si vais por allí, de verdad que vale la pena.

Es un poco cansino el trayecto, porque tienes que ir con guia y más o menos son unas 2 horas andando y explicandote cosas pero es increible, bajas hasta 135m. de profundidad, y te explican miles de cosas sobre los mineros, por cierto las paredes son de sal que yo las probé.

Por la tarde a dar más vueltas por el centro, llegamos muy reventados a la residencia y como al dia siguiente queriamos ir a Auswitchz nos quedamos jugando a las cartas entre varios, jugamos al Bang!, está interesante el juego y divertido.

Sabado 11

Ultimo dia en tierras polacas para visitar cosas y teniamos que aprovechar, fuimos a primera hora a Auswitchz y la verdad es que es impactante. Compramos una guia en español y fuimos siguiendola, y está bien el recorrido, puedes ver de todo. Empecé haciendo fotos a las cosas (tengo cuatro fotos) y enseguida paré, la verdad no me parecía nada correcto ponerme en plan guiri a sacarnos fotos con todo, sobretodo cuando parece que nos estemos aprovechando de una masacre real.
La gente no tiene ningún respeto por estas cosas, se ponían a hacerse fotos dentro de los calabozos, en la pared donde fusilaban a la gente..... en fin, espero que sean pocos los que hagan esto, porque me parece deplorable. Se respiraba un silencio allí sepulcral, y la verdad es que es muy impactante, es bastante duro, pero creo que es un sitio para visitar, no negaremos la historia.
Nos pasamos hasta las 15 allí y nos fuimos a comer al centro comercial de Krakow, se nota que la comida y la bebida es un poco más barata por aquellos lares, no muchisimo pero si bastante más que aqui, si les meten el euro yo creo que les hacen una desgracia.

Por la noche a la residencia y allí fué cuando empezó nuestra odisea de sabado por la noche, resulta que estabamos un poco de ilegales en la residencia y de momento habiamos pasado todos los dias por allí sin problemas, pero esa noche nos pilló la mujer de la ventanilla y nos dijo de todo en polaco, nos cogió los dni pero teniamos que irnos antes de las 11, como no nos daba tiempo a coger el bus le convencimos para que nos dejara quedarnos un poco más. Al final localizamos un hostal MUY RECOMENDADO!!! para dormir unas pocas horas por un precio módico.

Domingo 12

Nos levantamos a las 6 de la mañana para ir hacia el tren de la muerte de vuelta a Wroklaw, y lo hicimos bastante constipados. Y de ahi empezamos a empalmar enlaces, de manera que a las 6:30 estabamos en Krakow, a las 12:00 estabamos en Wroclaw, a las 13:30 estabamos en el aeropuerto de Wroclaw, a las 18:30 estabamos en Girona, a las 20:30 estabamos en Barcelona y a las 00:05 del lunes estabamos de vuelta a Valencia. Se me ha quedado el culo-carpeta.

Bueno la visión general es que ha valido la pena la visitia, lo hemos pasado muy bien y nos vamos con muchas experiencias nuevas en la cabeza, recomiendo a todo el mundo que lo haga, eso si que evite coger allí transportes como el tren, que son bastante pesados.
En general las ciudades tienen pinta asi como de viejunas, como si fuera España pero hace treinta años, pero a los pobres les han invadido todo el mundo y se han sabido recuperar.

En fin, que un viaje más a la espalda y este es el sitio más lejos en el que he estado y mi viaje más largo. Vale la pena.

Gracias por leer el tocomocho y Dzien’dobry

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La señora L. os da las gracias por la visita.
Por cierto, Austwich... yo tenía razón, nos faltaba por ver lo impresionante, era la parte de Birkenao esa, cnd vuelva ya os comentaré...
Sois unos débiles, k no se os puede sacar de casa k enfermais en na... menos mal k no habéis venido ahora xk hace un frío de la muerte!
Me encantó la visita! Yo vuelvo el 24D a Valencia... buff!!!
un beso!Lau

xabiorama dijo...

Ehhhh, ya creia que nadie me contestaria... que ilusión que seas tu.... oye que la gente me dice que en el post solo he puesto lo malo pero valió la pena la visitia, y muchisimas gracias por la estancia y por todo... la verdad es que a pesar de todo lo pasamos muy bien y el buen rollo que reinaba por esos lares era muy bueno.

El 24D ya está ahi!!!!!!!

Nos veremos pronto... y te enviaré las fotos... :D